Entrevista de Lolotónico a Luis Endrino Fuentes

Entrevista de Lolotónico a Luis Endrino Fuentes

 

Lolotónico: ¿Por qué escribes?

 

Luis Endrino: Escribo porque tengo la necesidad de sacar mis emociones y transformarlas en poesía, de una manera continua. Para mi escribir es transmitir esos sentimientos que me envuelven en una hoja de dibujo y visionar realmente lo que siento.

Lolotónico: ¿Cómo fueron tus comienzos escribiendo?

 

Luis Endrino: Mis primeros pasos a la hora de escribir fueron hace muchos años, de jovencito, cuando surgieron los primeros amores y sacaron alguna poesía a modo de desengaño. Pero no era habitual, ya que esporádicamente fui haciendo alguna cosa en cartas de amor y cuando nacieron mis hijos, pero esa era algo muy personal, que solo visualizaban mis familiares directos.

Hace aproximadamente tres años, un suceso muy doloroso sacudió mi vida (el fallecimiento de mi esposa) y tuve la necesidad de sacar mis emociones y transformarlas en poesía, de una manera continua hasta el día de hoy.

 

Lolotónico: ¿Para quién fue tu primer verso?

 

MI PRIMER VERSO

El primer verso

nació de un silencio

gritado por un alma

que tuvo que abrirse

para dibujar sus emociones,

con la tinta blanca de un sueño

en la piel tatuada de un aprendiz de poeta.

Luis Endrino Fuentes

 

Lolotónico: ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

 

Luis Endrino: Realmente lo que me inspiró fue esa necesidad de sacar todo ese dolor y sentimiento interno que, como el título de mi primer poemario (Desde mi soledad) me acompañaron. Sin duda fue un tributo a esa vida que lleve hasta entonces y a lo que me quedo tras ello.

 

Lolotónico: ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

 

Luis Endrino: Cualquier momento es idóneo para escribir, tan solo hay que dejarte llevar por las emociones o por esas situaciones que ves durante tu día a día y te hacen que vuele tu imaginación.

 

Lolotónico: ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

Luis Endrino: He terminado recientemente de leer “Murmullos de Seda” de la escritora uruguaya, Isabella Abad. Un romance histórico en una China tradicional del siglo XIX con una amenaza de invasión occidental. Una historia de amor  bajo un marco bien argumentado.

 

Lolotónico: ¿Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas?

 

Luis Endrino: El otro árbol de Güernica de Luis de Castresana, fue un libro que me hizo amar la lectura. Una historia de niños durante La Guerra Civil Española que se exiliaron a Europa durante  el tiempo que duró la guerra.

La sombra del Viento. Un libro que cada tanto en tanto vuelvo y me meto en su lectura como en esas calles de la Barcelona antigua.

 

Lolotónico: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

 

Luis Endrino: A Daniel Sempere, personaje de La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

 

Lolotónico: ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

 

Luis Endrino: En una habitación donde tengo todo lo que necesito. Allí tengo de todo, incluso puedo tumbarme y escribir como muchas veces lo hago con mi teléfono.

 

Lolotónico: ¿Cuál es el truco para enfrentarse a la hoja en blanco?

 

Luis Endrino: No suelo enfrentarme a hojas en blanco. Al ser poeta, escribo por inspiración, conforme me llega lo llevo al papel o al teléfono.

 

Lolotónico: Si te sugiriesen escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

 

Luis Endrino: Sin duda con Paula Guzmán, con quien ya he trabajado en Resurgiendo en tu Mirada y hemos creado un estilo propio. Narrativa contemporánea fusionada con poesía (NARTRY, marca registrada) y seguimos formando sociedad con varios proyectos. Sin duda figura clave para poder sacar a la luz mis dos últimos poemarios gracias a su gran colaboración, profesionalidad y amistad.

 

Lolotónico: ¿Qué dedicatoria sueles poner en los libros al firmar?

 

Luis Endrino: Si te parece te voy a poner la dedicatoria de mi último poemario, “Esencia Fragmentada”.

“A todas esas personas que hacen que la magia de la poesía cobre vida,

sintiendo las emociones reflejadas como suyas”.

 

Lolotónico: ¿Eres feliz?

 

Luis Endrino: La definición de la felicidad es algo realmente compleja. Soy feliz según que situaciones y momentos. Lo que si puedo decirte es que estoy a gusto con quien soy y como soy. Sinduda habría situaciones que harían de esa felicidad fuera más extensa y apropiada, pero soy feliz con mi vida. Siento, quiero y sueño. Y no dejo de luchar por lo que deseo.

 

Lolotónico: Si sólo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

 

Luis Endrino: No dejes de creer en tu sueño, aférrate y no pares hasta conseguirlo. No te molestes por las citicas, por los errores, todo ello forma parte del aprendizaje.

 

Lolotónico: ¿Qué destacarías de tú último libro? ¿y por qué?

 

Luis Endrino: Si encuentro algo a destacar en “Esencia Fragmentada”  es la cualidad de dar salida a mis emociones, de una manera profunda, alzando la vista aun horizonte futuro lleno de esperanza y nuevas ilusiones a través del tiempo donde transcurre una vida sin renunciar a seguir soñando.

 

Lolotónico: ¿Te consideras una persona sensible? dicen que las personas que son sensibles escriben mejor poesía. ¿es cierto?

 

Luis Endrino: Si me considero una persona sensible, a quien la vida le ha mostrado la manera de expresarse y seguiré intentando hacer poesía.

 

Lolotónico: ¿A quién te gustaría que entrevistáramos, y cuál sería tú pregunta?

 

Luis Endrino: Me gustaría que entrevistaseis a mucha gente, pero en especial a mi amiga y coautora, Paula Guzmán. La pregunta sería si alguna vez pensó que se vería envuelta en una novela en coautoría con un estilo tan diferente a la narrativa contemporánea.

 

Lolotónico: ¿Te influyen las críticas negativas?

 

Luis Endrino: Supongo que como a la mayoría de los escritores les influye una crítica negativa.

Creo es la manera de apreciar como alguien tiene una visión diferente a lo que tú haces. Esto es positivo para no caer en la rutina y poder seguir creciendo.

 

Lolotónico: ¿A dónde te gustaría viajar con tus libros?

 

Luis Endrino: Me gustaría viajar por todo el mundo. Que no hubiera lugar en España donde no estuvieran. Que mis letras se tradujeran a todos los idiomas y tuvieran muchos lectores.  Pero donde más me gustaría ir con mis libros es a México y Argentina.

 

Lolotónico: ¿Qué cambiarías de este Mundo?

 

Luis Endrino: Cambiaría muchas cosas. El hambre, la pobreza,  las guerras y sus miserias, la hipocresía, el maltrato, la violencia,  las envidias, el derecho a un hogar, a la sanidad, el respeto a la naturaleza, las clases sociales… etc. Hay tantas cosas por hacer, tantas por cambiar.

 

BIOGRAFÍA

 

Luis Endrino Fuentes, nace en Barcelona en Enero de 1962, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Barcelona. En el año 2008 se trasladó a Cádiz, ciudad que siempre le transmitió grandes sueños.

Trabajador en el mundo del montaje industrial, siempre le atrajo la lectura, aunque no fue hasta los meses posteriores al fallecimiento de su esposa, cuando empezó a transmitir sus pensamientos y convertirlos en poesía.

“Desde mi soledad” es su primer poemario publicado en Enero del 2016, bajo el sello de Editorial Leibros.

“Resurgiendo en tu Mirada” es su segundo trabajo, una novela hecha en coautoría con la escritora mexicana Paula Guzmán, en la cual narrativa y poesía se unen para contar una misma historia llena de emociones. Ésta novela fue publicada su primera edición en Mayo del 2016, por Editorial Leibros.

“Historias de un Poeta”, es su tercer trabajo. Una selección de veinticuatro micro relatos poéticos, donde la imaginación del poeta se echa a volar en forma de poesía.

“Emociones, Poemas”, es su cuarto trabajo. Un poemario que por medio de las emociones nos lleva de viaje a través del amor, la pasión, la ironía, el dolor, las reflexiones, los anhelos, la esperanza, los sueños…

“Esencia Fragmentada”, es su quinto trabajo. Un poemario donde todos y cada uno de los poemas que en esta obra se incluyen, deja testimonio en letras, de vivencias y sucesos especiales de la que podría ser la vida de cualquier persona.

El poeta rinde homenaje a las pequeñas cosas o momentos de la vida, los cuales dejan en una persona un recuerdo marcado.

Ha participado en proyectos solidarios como son: la Antología: “Mi Princesa Rett” y “Algo nuestro” con una serie de poemas llenos de sentimientos, que refieren tanto la enfermedad del Síndrome de Rett, como al amor, la Antología: Alas de Mariposa, “Lo que a Cupido nunca conté” con una carta de amor, la Antología en contra de la violencia de género,  “Libérate, rompe la cadena” con varios poemas y en la Antología contra el cáncer: “Sueña… Lucha… Vive…”, también con diversos poemas. Todas ellas, antologías benéficas en apoyo a diferentes causas.

A partir de que empezó su camino en la escritura, no ha dejado ni un día de escribir, mostrando en sus redes sociales, su inspiración continua.

Cuenta con una gran cantidad de poesías, que están esperando a ser seleccionadas para que pueda sacar en breve su próximo poemario dedicado al Amor y la Pasión.

 

Sus poesías

 

1@/La bella dama negra

 

La muerte se ha puesto bella,

se ha vestido de señora,

un velo tapa su cara,

su cuerpo turba a la aurora.

 

Ha venido a verme

a proponerme a mí un trato,

quiere que yo la ame,

que con ella yo me pierda.

 

Me está poniendo en aprietos,

ha aparecido muy bella,

tentadora y seductora,

creo que me va a llevar.

 

Porque su boca sedienta

mi boca quiere besar

y así mi duro camino

muy pronto se va acortar.

 

Bésame negra señora,

quiero perderme contigo

no quiero que estés tan sola.

 

Luis Endrino Fuentes © 2015

Poema incluido en el poemario “Desde mi soledad”

 

 

2@/ Resurgiendo en tu Mirada

 

Como viento del norte pasa la vida,

que muestra a su paso un frío helado,

dejándote llevar por esos miedos,

encerrado en la existencia del pasado.

 

Un mundo solitario en el que vives,

sin emociones te despierta la mañana,

hasta que un día te das cuenta,

que existen unos ojos que te llaman.

 

Y miras,

buscando ver como te hablan,

sintiendo que sus ojos te dan vida,

crece la ilusión de la esperanza,

notas tu corazón como suspira.

 

Palabras escritas por el alma,

encuentra la existencia deseada,

tu voz que le acaricia le ha enseñado

que ha vuelto a resurgir en tu mirada.

 

Luis Endrino Fuentes © 2016

Poema incluido en el libro “Resurgiendo en tu Mirada”

 

 

3@/ Pareciéndome a un deseo

 

Escribiendo me he perdido

en la voz de tu silencio,

esas letras me han contado

cada uno de tus besos.

 

En el cierre de tus labios

mi pluma se ha prolongado,

he notado en tus acentos

los suspiros deseados.

 

Y me vuelvo,

igual que el loco que canta,

melodía deliciosa

al acariciar tu cara.

 

Dame tinta,

que seduzca mis sentidos,

para componer los versos,

que te lleven al delirio.

 

Dame piel,

que con la mía se funda,

para crear el momento

donde los ojos sucumban.

 

Renacido, deseado,

pareciéndome a un deseo,

quiero ser la llama intensa

que se agite por tu cuerpo.

 

Ahora ya,

de este poema me marcho,

me pierdo entre tus manos

devorando mi deseo.

 

Luis Endrino Fuentes © 2017

Poema incluido en el poemario “Emociones”

 

4@/  Inexplicables fragmentos

 

Me encuentro con tus palabras

que llenan mis mañanas de caricias,

despojo mi corteza del sueño de la noche,

mientras tu suave piel eriza mis sentidos.

Y creo en tus acentos prolongados,

en tu ondulado pelo cuando volteas la mirada,

creo en tu sonrisa mientras me hablas

en la arena de tus manos al recibirme.

Siento el calor de tu cuerpo al devorarme

entre sábanas de sueños que son reales,

en tu espalda lisa guiada entre mis manos

buscando el final de su camino.

Ese que lleva mi alma hasta el delirio,

con el brillo de la luz que tiene el alba,

que hechiza el sabor que sale de tu boca

cuando sin nombrarme sellas mis labios.

Cierras el tiempo a un paso del delirio,

creando camino de huellas encontradas,

al paso de una brisa mareada de emociones

como luz que nos lleva una nueva realidad.

Ya todo nos rodea por el tiempo,

los momentos vividos,

solo son fragmentos,

del resto de vida que nos queda.

Inexplicablemente… para siempre.

Luis Endrino Fuentes © 2017

 

Poema incluido en el poemario «Esencia Fragmentada».

 

 

Otra entrevista del 22 de mayo de 2016 por el blogs Más que una escritora.

⬇Enlace⬇

 

http://masqueunaescritora.blogspot.com.es/2016/05/entrevista-luis-endrino-fuentes.html?m=1

 

Si quieren seguir al autor, lo pueden encontrar en:

Twitter

Luis Endrino Fuentes (@luis_endrino)

https://twitter.com/luis_endrino?s=09

 

Facebook

www.facebook.com/Luis-Endrino-Fuentes-940589042704313/

 

www.facebook.com/luis.endrinofuentes

 

www.facebook.com/groups/499984590173702/?fref=t

 

Instagram

https://www.instagram.com/luisendrino/

 

Email: luis_endrino@hotmail.com

 

 

Donde se pueden comprar sus libros

 

DESDE MI SOLEDAD

 

Sinopsis: Desde mi soledad, es mi  tributo a quien fue mi alma gemela que seguro ha sido quien ha guiado mis pasos en el mundo de la poesía.

En ella hablo conmigo mismo mientras escribo, en ella dejo lo que siento, lo que amo, mis sueños, así como doy a conocer a mi pareja, Soledad, que siempre me espera, fiel, paciente y tolerante, en un mundo de poesía ,de la que no se estudia, se aprende, sale del alma entre crujidos y llantos, hablando por si sola.

Conoceréis a mi Soledad, mi gran amante, que me abraza cada día y me acaricia,

Os hablare de amor, mientras  la Luna y mi estrella me iluminan, de mis hijos Antonio y Estefanía, de Víctor la pasión de un abuelo.

También os hablare del mar y sus ocasos desde Cádiz y el Puerto de Santamaría que me devolvieron la vida.

De la Dama Negra, esa parca a la que enamoré.

En Papel:

En la web de Editorial Leibros:

DESDE MI SOLEDAD // Luis Endrino Fuentes – Papel

Librería Bravo en Fuenlabrada (Madrid)

Formato Digital:

Amazon. es:

Amazon.com:

 

 

RESURGIENDO EN TU MIRADA

 

Sinopsis: ¿Serías capaz de arriesgar toda una vida por el verdadero amor?

Marian es una mujer de 46 años que vive en la Cuidad de México. Su vida transcurre dejándose llevar de la mano del egoísmo y la costumbre. Su corazón se quedo dormido de tanto hastío.

 

Alejandro es un hombre maduro de 52 años que vive en Barcelona. Viudo y con el corazón roto, convive con la única compañía a la que le permite acercarse a él: la soledad.

Miles de kilómetros y un océano separan sus vidas, pero el destino tiene planes para hacerlos coincidir. Intrigas, celos, infidelidades, adiciones y malos entendidos son el condimento de esta novela que cuenta una gran historia de amor, en donde la distancia no es impedimento para creer en las nuevas oportunidades y muchas ilusiones para soñar en conseguir la felicidad.

Las redes sociales y los medios de comunicación son cómplices para juntar dos almas que desean ser una sola.

Poesía y narrativa se unen en una coautoría internacional para contar una historia llena de emociones.

 

En Papel:

A través de contacto por privado con Paula Guzmán o Luis Endrino Fuentes.

-En todas las plataformas de Amazon.

Formato Digital:

Amazon.es:

Amazon.com:

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=Resurgiendo+en+tu+Mirada

 

 

HISTORIAS DE UN POETA: MICRORELATOS

 

Sinopsis: Veinticuatro breves historias que te roban el corazón y nos muestran una faceta diferente del poeta, llevándonos de la mano en cada historia para echar a volar la imaginación.

Piratas, sueños, lobas, hombres descarados, una rosa negra, una puerta dorada y mucho más podrás encontrar para disfrutar de estas breves pero hermosas historias.

 

 

Formato Digital:

Amazon.es:

Amazon.com:

 

 

EMOCIONES

 

Sinopsis: En este hoy, afortunado de mi vida, me he dejado llevar por una reflexión: ¡Cuántas emociones me he llevado hasta el día de hoy, en este viaje tan increíble que es la vida! Los sucesos que me han marcado y de los que he podido ser testigo, directa o indirectamente de mí alrededor, o en los sueños de un hombre, aprendiz de poeta. Sucesos que marcan una vida a fuego en el alma, no sólo por su encanto o por su dureza, por la tristeza o la mayor dicha… sino por todo lo que he sentido al descubrirlo. Me he sentado aquí, junto a mi pluma, arrojándome al acantilado de mi memoria, para encontrar en ese mundo de emociones, la inspiración más sincera para poder transmitirlos en este poemario.                             Aquí te dejo una parte de lo que soy, lo que siento y el verdadero camino de mi vida: La Poesía.

Podrás encontrar veinticuatro emociones que he elegido, de entre muchas más, para que lo vivamos juntos, para que me acompañes en un viaje a través del amor, la pasión, la ironía, el dolor, las reflexiones, los anhelos, la esperanza, los sueños… que me gustaría que sintieras como tuyos, porque estas letras, te las dedico a ti.

En Papel:

A través de contacto por privado con Luis Endrino Fuentes

Librería Bravo en Fuenlabrada (Madrid)

 

 

ESENCIA FRAGMENTADA

 

Sinopsis: A veces, cuando el atardecer asoma su magia en un cielo solitario

,me encuentro con mis vivencias y me dejo llevar por lo que de un tiempo hasta aquí

me ha mantenido al frente de mi vida.

Pequeños trozos de memoria, reflexiones y vivencias que conversan en mi interior,

transformando la prosa de mi vida en un sendero recubierto de poesía.

Ya sabéis, como la suave caricia de un sentimiento que fusionando mis emociones,

hace que esos fragmentos adquieran una nueva forma.

Desde mi primer verso nacido de un silencio, hasta la marcha involuntaria de una mirada apasionada. Así va y viene mi esencia, deslizándose entre la delicada voz que declama  mi poesía.

 

En Papel:

En la web de Editorial Leibros:

Esencia Fragmentada/ Luis Endrino Fuentes-PAPEL

 

 

 

14 POEMAS DE AMOR

 

Sinopsis: Un regalo en forma de poemas donde el romanticismo se encuentra con el erotismo para crear poesía. Desde un “… voy a quererte  hasta querer ser la parte de ti que te haga estremecer…”

 

Amazon.es:

 

Amazon.com:

 

Amazon.com.mx:

 

Amazon.com.aus:

Entrevista patrocinada por nuestro amigos:

 

Manuel Barranco Roda

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

3 comentarios sobre “Entrevista de Lolotónico a Luis Endrino Fuentes”

  1. Muy buena entrevista. Gracias a Luis he vuelto a amar la poesía, a reconciliarme con ella. Es un gran poeta y una excelente persona, espero que siga muchos años deleitándonos con sus versos llenos de sentimientos y verdad, un abrazote

      1. Muchas Gracias a Ti por escribir, y también por ser tan buena persona. Muchas Gracias por todas las cosas nuevas, que me has enseñado y por las nuevas oportunidades y personas que voy a conoceR gracias a ti. Siempre agradecido Luis Endrino Fuentes un abrazo grande #Lolotónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *