Carta abierta a Adolfo Suárez

Carta abierta a Adolfo Suárez

 

Sólo mis pensamientos.

 

Mi estimado Adolfo Suárez ya sé que no puede leer está carta, pero a veces, es bueno soltar los sentimientos que llevamos a dentro. Voy a ser sincero, no me gusta la Política, los políticos actuales, menos. Son gente sin ese espíritu noble, no tienen reflejo en el espejo, ni brillo en los ojos, cómo si hubiesen vendido su alma.

Voy a ser sincero, me tocó hacer el trabajo sobre Adolfo Suárez, pero no quería copiar y pegar, un montón de datos, en unos folios.

 

Me pregunté:

 

-¿Para ti, que significa Adolfo Suárez?

 

En ese momento, pasó mi sobrina María por mi lado, y se lo pregunté a ella:

 

-¿Para ti, que significa Adolfo Suárez?

 

Fue el que inventó la democracia. Me dijo María, con una sonrisa dulce y traviesa.

 

-¿El que inventó la democracia?

 

Si tío, el que inventó la democracia. Antes de eso había un señor bajito y enfadado, que no dejaba hablar a las personas. En la democracia la gente puede decir lo que piensa.

 

-¿Decir lo que piensa?

 

-Si tío, lo que pasa es que muchas vez, no se piensa lo que se dice.

-Además tío, le deberían de querer mucho, porqué llego a ser presidente de España, y cuándo murió le pusieron su nombre al aeropuerto de Barajas. Me decía mi sobrina, mientras se marchaba.

 

Volví a mis pensamientos, dando algo de razón a mi sobrina.

¡El que inventó la democracia! Creo que fue un poco de todos. Cuándo Adolfo Suárez fue presidente yo apenas tenía un año, mis Padres ese año montaron el Bar, donde ahora trabajó. Mi Padre, era Pocero. Mi Madre cocinera, en una casa. Un día pensaron, que era la hora de hacer cosas diferentes, de soñar con el futuro. Pienso que la gente tenía ganas de soñar, esos políticos también.El Rey También.

 

Dieron alas a esa palabra llamada libertad. Fue Adolfo Suárez, el encargado por el Rey, de empezar esta nueva etapa de España, y de forjar la democracia. Todos pueden hablar, todos pueden hablar, hasta el partido comunista, que fue legalizado. Yo creo que Adolfo Suárez, también sabía escuchar.

Ahora todo el Mundo habla bien de él, pero en esa España de columnas recientes, los miedos eran muy profundos, para los derechas, iba muy deprisa con las reformas. Para la izquierda, muy despacio. Por lo que le valieron  muchos insultos de la época.

«Es como un chuletòn de Ávila, echo por fuera y crudo por dentro.»

 

Por lo que en un momento de su carrera Política se sintió que no lo estaba haciendo bien, y su nobleza y su pensamientos le marcaron que era el momento de la dimisión. ¡Eso también era nuevo! Nos enseñó, que no hay nadie imprescindible, pero que todos somos necesarios para esta niña, la democracia, que crece tímidamente entre miedos del pasado.

Miedo, -23 de febrero 1981- intentó de golpe de Estado. Fallido por que algunos se quitaron el polvo franquista del uniforme y lucharon por sus sueños por un futuro para España, para un futuro diferente para sus familias. El Rey se puso medalla, pero también se quito el polvo. Adolfo Suárez: «Son miedos que podemos tener, pero ya no los queremos, el futuro lo decide el pueblo.»

 

Esa gente joven de entonces, Mis Padres, Tus Padres, soñaban con algo diferente, con algo mejor, hacían cosas distintas. Pusieron negocios diferentes de los que estaban acostumbrados hacer. Isidro puso una pollería, Carlos entró en la policía y también vendía pintura para coches, Jaime puso un taller, Sara un merecería. Carnicerías, librerías, auto escuelas, colegios. La personas querían prosperar desde su día a día, desde sus pequeñas cosas de la Vida.

 

Pero el futuro es muy largo y esa gente joven se hacían mayores, ¡la Vida es bolero!

A Adolfo Suárez le diagnosticaron la enfermedad de alzheimer. Para mí, una de las peores enfermedad. Olvidar, alguien que tiene tantos recuerdos. Adolfo Suárez murió en primavera ya sus lilas de Ávila tenían flores moradas, y el almendro reía a los pájaros, su tierra lloraba, mi tierra lloraba. Hay que reconocer, que algo hizo por España. Homenajes, donde todo político quiere su medalla.

Su nombre, Al aeropuerto de Barajas,

cerrada una etapa de la historia de España.

 

Manuel Barranco Roda

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *